Las pautas básicas del Cuarto Camino consisten en la no-expresión y transformación de las emociones negativas. La energía provista por la experiencia que es percibida como negativa es necesaria, pero no debe ser desperdiciada en reacciones automáticas.
Las reacciones automáticas varían de persona a persona. Para emplear la terminología psicológica podríamos hablar de tipos internalizadores y externalizadores. Mientras que las respuestas mecánicas podrían tender hacia la depresión o hacia el enojo dirigido hacia afuera, ninguno es de por sí el resultado deseado.
La energía de las emociones negativas puede ser canalizada hacia una actividad intencional, pero en ese caso esta actividad intencional incluirá también otros centros. Otro efecto posible de la emoción fuerte es un cambio en el estado de consciencia. Esto a veces es llamado el estado de auto-consciencia objetiva, 3er estado de consciencia o activación del Centro Emocional Superior.
En general, el Trabajo tiene como propósito brindar al hombre la elección de cómo y cuándo utilizar la energía de la emoción.
No deberíamos confundir no-expresión o transformación de la emoción negativa con la represión de la misma. Reprimir la emoción negativa podría llevar a la formación de topes y a una compartimentalización ulterior de la mente a través de la negación, lo cual es antitético al Trabajo. El uso improductivo de las emociones negativas lleva a construir barreras y a activar programas de imaginación negativa, los cuales son respuestas psicológicas automáticas. El uso consciente reconoce a las emociones negativas por lo que son verdaderamente y decide cómo canalizar la energía contenida en ellas.
Ver: Hidrógeno / auto-recordarse
Espejo
Esta palabra tiene una amplia variedad de significados dentro de contextos esotéricos.
En el contexto de la QFS o del Cuarto Camino, el espejo es un suceso grupal donde una persona es mostrada a sí misma por los otros. La idea es que un grupo lo suficientemente diverso, compuesto de muchas clases diferentes de personas, es más objetivo que una sola y dará una visión de 360 grados de una situación o de una persona. Para estar libres de gustos o disgustos personales, un espejo debe ser ofrecido en búsqueda de la verdad y en consecuencia está limitado a un contexto de Trabajo. La opinión grupal fuera del Trabajo es notoriamente carente de confianza. Un espejo es percibido generalmente como choqueante o socialmente desagradable. Esto se debe al hecho de que si el espejo no es algo bueno, creará conflicto con los filtros subjetivos de percepción que la mayoría de las personas tienen en lo que respecta a sí mismas. En otras palabras, la imagen propia de las personas esta más o menos basada en mentiras a sí mismas y en el punto en que el espejo logra su propósito de veracidad, se creará un enfrentamiento con esas mentiras. En el hipotético caso de una persona poseyendo un objetivo conocimiento de sí y recibiendo un espejo objetivo, no habría choque ni información nueva.
Un pensamiento New Age muy común es que la realidad automáticamente refleja al individuo. Esto es muy impreciso y simplista. Hay una especie de interacción pero sus reglas son complejas y algunas veces parece ser que la realidad responde favorablemente, algunas veces contrariamente, y otras veces no responde en absoluto. Además el tiempo de respuesta puede ser bastante indefinido, como cuando el karma se balancea mucho después, por lo que el concepto de un reflejo directo entre lo interno y lo externo como tal no es muy útil.
Steiner describe varios proceso que involucran una especie de reflejo entre los mundos. Por ejemplo, un alma recientemente fallecida pasa a través de un estado donde la situación interna refleja la percepción externa. La correspondencia entre las formas del mundo físico y el astral es un peculiar proceso de reflejos en múltiples dimensiones, descritas con más detalles en el libro de Steiner sobre la 4ta dimensión. Gran parte del mal entendido de la New Age acerca de este reflejo puede deberse a una sobre generalización y a una mala aplicación de esas nociones.
Referente a la interacción de espejo entre una persona y su entorno, Gurdjieff nos da los siguientes aforismos:
· La Fe de la consciencia es libertad
· La Fe del sentimiento es debilidad.
· La Fe del cuerpo es estupidez.
· El Amor de la consciencia suscita lo mismo como respuesta.
· El Amor del sentimiento suscita lo contrario.
· El Amor del cuerpo no depende sino del tipo y de la polaridad.
· La Esperanza de la consciencia es fuerza.
· La Esperanza del sentimiento es esclavitud.
· La Esperanza del cuerpo es enfermedad.
La QFS enseña que el introducir la observación objetiva dentro de nuestra realidad crea orden y produce una interacción creativa mientras que el pensamiento deseoso incrementa el caos. En un estado de objetividad la acción directa es posible mientras un estado de mayor caos lo obliga a uno a simplemente responder a las circunstancias externas.
Ver Objetividad, Caos, Creación y Orden.
|