|
|
La QFS (Escuela del Futuro Cuántico) ve mucho del movimiento New Age como un 'cointelpro cósmico', destinado a propagar mentiras plausibles para despistar a aquellos que ya no están más satisfechos con las respuestas de la religión estándar. La frase 'los hermanos espaciales están aquí para salvarnos' es un ejemplo de eso.
Básicamente, Cointelpro corresponde a cualquier actividad encubierta y deshonesta destinada a destruir movimientos o ideas que la estructura del poder encuentra amenazantes, manteniendo a la vez la negación. La faccionalización extrema de la comunidad ufológica es un ejemplo de los resultados del Cointelpro.
Colinearidad
En el discurso QFS, colinearidad significa ir en la misma dirección. Las personas colineares tienen una tendencia natural de dirigirse a la misma dirección. Colinearidad no implica tener una misma experiencia o un nivel de conocimiento o avanze igual, pero implica buscar siempre en la
misma dirección fundamental. La palabra se utiliza casi siempre en el contexto para servir a otros.
Cuando las personas trabajan en una dirección colinear, ellos adquieren experiencias similares y comprensiones también. En general, el trabajo esotérico anhela de aumentar nuestra objetividad. Por eso elmundo y sus efectos, asi como los trabajos en si mismo aparecen incrementadamente en
una luz común a aquellas personas que siguen un camino colinear.
Mientras esas personas se acercan al círculo esóterico de la humanidad, ellos llegan a un punto donde no pueden entender y contradecirse a si mismos. Este es un efecto natural que nace de ver al mundo como es y no tiene nada que ver con la compulsón o ninguno de los sistemas de
creencias que nos imponen.
Por eso, la colinearidad con el Trabajo de QFS comienza usualmente con una anhelación vaga para buscar algo superior y se desarrolla en conocimiento que se experiencia directamente y este conocimiento es verificado personalmente.
La colinearidad no es algo que se nos da de fijo. Personas pueden comenzar con una idea de su colinearidad con el Trabajo pero sus experiencias demuestran que ellos de hecho están
buscando algo más. Aún en tal caso, el buscador ha hecho constataciones definitivas en si mismo.
Colinearidad está atado con el concepto de naturaleza inmutable o "director de conciencia". Esta naturaleza interna lo predispone a uno mismo para anhelar la expresión de servir a los demás o a uno mismo. Personas con diferentes directores de conciencia pueden estudiar juntos pero pueden interpretar lo que buscan diferentemente. Sabiendo que la misma información no hace la colinearidad, ni tampoco un régimen o esquema de trabajo. La colinearidad pre-existente puede manifestarse a través de conocer la misma información y/o trabajar juntos.
La sinergía sucede muy a menudo en un grupo colinear que en uno no-colinear, podríamos decir que la sinergía no es la misma cosa que colinearidad pero puede ser su resultado.
La colinearidad en un nivel avanzado podría conllevar a que personas formen un grupo en el sentido esotérico, como es aludido en el Nuevo Testamento cuando hablan de que la congregación es el cuerpo de Cristo. Lo que se gana o se pierde por uno es ganado o perdido por todos y donde va la cabeza, ahí va el cuerpo. También, dicho grupo puede "entender"/"ver" "eso" del conocimiento o de "Ser" más que los individuos que lo componen separadamente, por eso puede ser más "sabio" o más "inteligente" que sus constituyentes. Notamos que ese grupo colinear esóterico es una rareza especial, visto que los grupos ordinarios se tienden a condensar alrededor del común denominador más bajo.
Ver Conocimiento
Conocimiento
En su uso corriente:
1. El estado o el hecho de saber.
2. Familiaridad, consciencia o comprensión adquiridas a través de la experiencia o del estudio.
3. La suma o la gama de lo que ha sido percibido, descubierto o aprendido.
4 Aprendizaje, erudición: Maestros de gran conocimiento.
5. Información específica acerca de algo.
6. Conocimiento carnal.
En un contexto esotérico, el conocimiento, en oposición a la información, significa que lo que se sabe es sabido en contexto y de una manera aplicable. El conocimiento implica haber asimilado la información y habiéndola convertido en parte de uno mismo.
El conocimiento no implica automáticamente que el conocimiento en cuestión corresponda a la realidad. Uno puede creer y actuar según falsa información que uno ha tomado como conocimiento, por error.
El conocimiento está unido al ser. Un cierto nivel de ser, una cohesión de partes del ser serán requeridas antes de que cierta información acerca de algún tema en particular se convierta en conocimiento.
El conocimiento sugiere fuertemente un elemento de habilidad o de saber-como (savoir-faire), de capacidad de aplicarlo. La información se puede convertir en conocimiento al ser aplicada.
El conocimiento sugiere a menudo un sentido de conocimiento directo, adquirido con la experiencia. No todo conocimiento requiere una experiencia directa del objeto por conocer. Por ejemplo, uno no necesita ser perseguido para conocer la posibilidad de ser perseguido. Allí el criterio del conocimiento está en aplicar el conocimiento acerca del peligro para evitar experimentar directamente este mismo peligro.
Gurdjieff nos dice que el conocimiento esotérico es como una sustancia material. Hay sólo una cierta cantidad de esta sustancia otorgada al mundo en cada momento. Si esta cantidad de conocimiento se esparce en una fina capa, no le hace bien a nadie. En grandes condensaciones, cuando una gran cantidad es compartida entre relativamente unos pocos, el conocimiento puede producir un gran cambio y beneficio.
Aunque esto pueda parecer injusto, no lo es: la mayoría de la gente no tiene ningún interés en reclamar siquiera la cantidad de conocimiento que le corresponde, por lo que mucha cantidad de conocimiento no es reclamada. Esto sucede sobre todo en tiempos de confusión. Entonces, un aspecto del trabajo esotérico consiste en reunir este conocimiento.
Cuando es está en posesión de tal conocimiento, los grupos se vuelven, por así decirlo, más inteligentes, y pueden actuar a un nivel que sobrepasa su inteligencia individual o colectiva ‘regular’. El concepto puede ser relacionado con la noción de los “hidrógenos” superiores del Cuarto Camino, y con la “energía de inteligencia “ tal como es explicada por Ra. En todo caso, las sustancias (hidrógenos) son vistas como dotadas de una cierta “inteligencia” o “vivificación” adecuada para cada nivel de hidrógeno.
El material Cassiopaea habla extensamente de conocimiento. La idea clave es que la asimilación de conocimiento, luego entendida en un sentido esotérico aplicado, es un concepto intrínsicamente ilimitado capaz de suministrarle a uno todo el conocimiento, así como la protección que necesita. El conocimiento y el amor están relacionados, el sentido de que forman las dos facetas de un todo: uno sólo puede amar aquello que conoce, y buscará naturalmente conocer lo que ama. De otro modo el “amor” es un anexo interno a la imaginación
La parábola de los talentos del Nuevo Testamento, se refiere probablemente al conocimiento esotérico. Ver Mathieu 25:14:
25:14 Porque el reino del cielo es como un hombre que viaja hacia tierras lejanas, que trajo a sus propios sirvientes, y les otorgó sus bienes.
25:15 Y a uno le dio sus cinco talentos, a otro dos, a otro uno; a cada hombre según sus distintas capacidades e inmediatamente reemprendió su jornada.
25:16 Después, aquél que había recibido los cinco talentos fue a hacer comercio con ellos, y los convirtió en otros cinco talentos.
25:17 Y lo mismo hizo el que había recibido dos, él también ganó otros dos.
25:18 Pero aquél que había recibido uno se fue a excavar la tierra, y escondió el dinero de su amo.
25:19 Luego de un buen tiempo, el amo de aquellos sirvientes llegó, y los revisó.
25:20 Y es así que el que había recibido cinco talentos llegó y le dio otros cinco talentos, diciendo, Señor, Ud, me otorgó cinco talentos: mire, he ganado aparte de ellos otros cinco talentos más.
25:21 Su amo le dijo. Bien hecho, sirviente bueno y fiel: Ud. ha sido fiel en algunas cosas. Lo haré gobernador de muchas cosas: puede entrar en la alegría de su amo.
25:22 Ese otro que había recibido dos talentos llegó y dijo, Señor, Ud, me otorgó dos talentos: mire, he ganado aparte de ellos otros dos talentos más.
25:23 Su amo le dijo. Bien hecho, sirviente bueno y fiel: Ud. ha sido fiel en algunas cosas. Lo haré gobernador de muchas cosas: puede entrar en la alegría de su amo.
25:24 Luego el que había recibido un talento llegó y dijo, Señor, supe que Ud actúa como un hombre duro, llevándose los beneficios ahí donde no ha sembrado, y reuniéndolos en donde Ud no ha trabajado la tierra.
25:25 Y tuve miedo, y fui a esconder su talento en la tierra. Ahora, lo que Ud tiene es suyo.
25:26 Su amo le respondió, sirviente pícaro y holgazán, Ud sabía que yo me llevo los beneficios que no he sembrado, y que los reúno en donde no he trabajado la tierra.
25:27 Ud debería por lo tanto haberle dado mi dinero a los comerciantes, y a mi retorno, yo tendría que haber recibido lo mío con ganancias.
25:28 Quítenle pues el talento, y que se sea dado al que tiene diez.
25:29 Porque al que tiene, deber dársele, y deberá tener en abundancia: pero el que no tiene, se le deberá quitar hasta lo que tiene.
El conocimiento tiene una “entropía negativa”. Esto significa que la acumulación de conocimiento, cuando este conocimiento es utilizado (lo que viene sugerido en la inversión del dinero mencionada en la parábola), esto crea más conocimiento para sumar.
Esto es cierto de alguna manera, en lo que se refiere al aprendizaje en general, pero considerando la idea del conocimiento de Gurdjieff como una sustancia que, cuando está concentrada abre cualitativamente nuevas posibilidades, sospechamos que hay más detrás de este significado.
La presencia de conocimiento en un sistema decrece su entropía y le añade orden al sistema. En este sentido, el conocimiento, cuando es objetivo, corresponde al sistema al que concierne, es creativo.
Ver: TCTPR (Tú Creas Tu Priopia Realidad) / Caos / Creación y Orden / Objetividad
|
|
|